No ignores el poder del marketing

Porqué te debe importar esto...

No eres tú cuando te da hambre.

Snickers

Frases como esta nos recuerdan instantáneamente de una marca. Y la razón de esto es que se crean campañas de marketing inolvidables alrededor de estas frases.

Yo soy bien ñoño para el marketing, así que a veces me pongo a leer sobre estas campañas.

Hoy les quiero contar sobre una campaña creada por la industria de la leche de vaca, una que me abrió los ojos al poder que el marketing tiene sobre nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Historia de la industria de la leche de vaca

En el siglo XX, se publicó un artículo científico demostrando que un ratón que había tomado leche de vaca terminó más fuerte y grande que él que no había tomado. Le siguieron otros artículos probando que, de hecho, la leche era muy sana.

Pronto comenzaron los anuncios diciendo, “¡Necesitas tomar leche de vaca para crecer sano y fuerte. La ciencia nos respalda.” Como resultado, las ventas de esta industria alcanzaron nuevas alturas. Y allí se mantuvieron por mucho tiempo.

Pero para los 80s, esas ventas iban de bajada. Así que la industria creo una campaña alrededor de la frase, “Got Milk?” ó “¿Tienes leche?” para contratacar.

Esa campaña se implementó en Estados Unidos y fue tan exitosa que al día de hoy sieguen haciendo anuncios con esa frase…

Anuncios en los que han aparecido celebridades como Taylor Swift, Salma Hayek, Shaquille O’Neal… todos con un bigote de leche.

El marketing usado para el mal y para el bien

Así es como la industria de la leche de vaca ha usado el marketing para crear una imagen en nuestra cabeza de salud, vaquitas alegres, huesos fuertes, y momentos felices. Pero sabías que:

  1. Las personas involucradas en esos estudios científicos a favor de la leche de vaca constantemente reciben dinero de la industria. Claro que los resultados estarán a favor de esa industria.

  2. La leche de vaca te hace más mal que bien cuando la saturan de azúcar—como la mayoría de la leche que nos venden en el supermercado.

  3. Varios productores tratan a sus vacas de maneras horribles para que hagan toda la leche posible.

Así que el marketing puede usarse para vendernos ideas no tan verdaderas. y que nos causan daño.

Eso es lo molesto. Todos deberíamos tener el derecho para comprar lo que queramos. No te digo que no compres leche de vaca. ¡Cómprala si quieres! Sabe deliciosa.

Pero no está bien que nos hicieran creer tanta mentiras y terminarán dañando a tantas personas.

Pero a pesar de esto, el marketing también puede usarse para el bien. Pensemos en:

  • El Teleton y su recaudación anual

  • La campaña mundial para vencer al cancer de mama

El poder del marketing en cambiar mentes

Sí, al final del día, el marketing es una herramienta y ya. Pero debes estar totalmente consciente de su poder.

Porque cuando se ejecuta correctamente, cambia la mente de las personas para que crean lo que sea: verdades y mentiras por igual.

¿Y qué crees? Estamos expuestos a él todos los días. Aparece en shows de televisión, las redes sociales, las lonas que miras camino al trabajo. De cierta manera, te controla inconscientemente, lo creas o no.

¿Te sientes a gusto con eso?

Si odias eso tanto como yo, entonces cada vez que te promocionen algo, pregúntate:

  • ¿Es cierto lo que me intentan vender?

  • ¿Podría dañar a mis seres queridos o a mi mismo si no investido un poco más sobre esto?

No ignores el poder del marketing.